Historia de la Parroquia de Santa María de Lugo de Llanera

A finales del siglo XI existía de seguro la Iglesia de Santa María de Lugo junto a un monasterio benedictino, que fue feudo y propiedad del convento de San Vicente de Oviedo hasta los tiempos de la desamortización del siglo XIX año 1835. Los monjes de aquel monasterio fueron los evangelizadores de esta zona y repobladores de los territorios en los tiempos de la reconquista. Entre los años 1735 y 1743 se construyó la iglesia neoclásica (hoy desaparecida) sobre la iglesia de origen medieval, que se hallaba ubicada en Castañeda, cerca del Pando, donde estudios arqueológicos sitúan también la antigua ciudad romana Lucus Asturum. En ese mismo lugar, quizás derruyendo la antigua, se levantó en el siglo XVIII la magnífica iglesia que estuvo en pie hasta que fue dinamitada en los albores de la guerra civil del 1936- 1939. En 1942 se inaugura la actual iglesia una vez es construida en otra ubicación distinta a la anterior, gracias a la suscripción popular, con donativos extraordinarios y sobre todo con el dinero donado por el Cuerpo de Aviación, en atención a que el aeródromo de La Morgal en construcción se halla en terrenos de esta parroquia.

domingo, 13 de enero de 2013

CAPILLA DE SAN ANTON DE ROBLEDO (LUGO DE LLANERA) FIESTAS EL 19 Y 20 DE ENERO


Capilla de San Antón de Robledo (Lugo de Llanera)

Como todos los años y desde hace siglos, nuestros vecinos del barrio de Robledo, el primer Domingo después del 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, se dan cita en la capilla de Robledo, para honrar y venerar a su patrono San Antón, patrono de los ganaderos y de los animales, con una hermosa fiesta y una solemne misa con procesión entorno a la bella capilla y bendición de los animales.

La capilla es una construcción datada del siglo XVIII, que se encuentra en perfecto estado de conservación, gracias a diversas obras de restauración y conservación que fueron acometidas a lo largo de su historia. La capilla que se encuentra emplazada en un hermoso entorno natural, destaca por su tamaño, siendo una de las más grandes del concejo de Llanera y la única que posee atrío y sacristía. En su interior destaca la arcada del altar que le da un bello aspecto arquitectónico sirviendo para separar el mismo altar de la nave de la capilla donde se ubica la bancada del público. Podemos decir que esta capilla es la iglesia "pequeñina" de Lugo de Llanera.

La imagen de San Antón que actualmente tiene la capilla es de escayola de reciente adquisición y que vino a sustituir a la talla de piedra hoy ya desaparecida, y que con cierta seguridad podríamos datarla en la misma época que la de la capilla, entorno al siglo XVIII. Más pequeña que la actual y de piedra tallada, son muchas las personas mayores que aun hoy la recuerdan.

Lateral izquierdo de la capilla de San Antón de Robledo (Llanera)
donde se celebra la puja del "ramu" en honor del patrono
Debemos destacar como lo más peculiar y tradicional de la fiesta de San Antón de Robledo, la procesión en honor del santo y la puja del "ramu" que desde épocas muy antiguas hace el mayordomo del santo, que ahora es "Casas" al final de la celebración eucarística, donde los vecinos y asistentes a la celebración de la fiesta, pujan por diversos productos agrícolas y ganaderos que fueron ofrecidos por los vecinos del barrio al patrono, y cuyo dinero  se destina al mantenimiento de la capilla y la continuidad de la celebración de las fiestas.

Aunque en los últimos tiempos la fiesta quedaba reducida a la celebración religiosa en las inmediaciones de la capilla, últimamente algunos vecinos del barrio han recuperado la festividad lúdica y popular, donde destacan las jornadas gastronómicas entorno al picadillo, adobo, callos y arroz con leche, además de la orquesta y verbena en la carpa que se instala en los proximidades de la capilla, para resguardar a los asistentes de las inclemencias de enero.

Este año las fiestas en honor de San Antón de Robledo, tendrá lugar los días 19 y 20 de enero, y la solemne misa en honor del patrono tendrá lugar a las 12.30 horas en las inmediaciones de la capilla con procesión y bendición de los animales, además de la tradicional puja del "ramu", tal y como desde el siglo XVIII nuestros antepasados lo han hecho. Te invitamos a participar en estas fiestas en honor de San Antón (San Antonio Abad).

SAN ANTON. PATRONO DEL BARRIO DE ROBLEDO


San Antón (San Antonio Abad)
Patrón del Barrio de Robledo

San Antonio Abad, popularmente conocido entre los asturianos como San Antón es el Patrono de los ganaderos, veterinarios y protector de los animales. Además también es el Patrón de nuestro barrio de Robledo en el cual hay una capilla construida en el siglo XVIII por los vecinos de Robledo en su honor.

Contemos un poco de historia de San Antón, nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, el año 251. Antonio se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores. El trabajo manual, la oración y la lectura constituyeron en adelante su principal ocupación. A los 54 años de edad, hacia el año 305, abandonó su celda en la montaña y fundó un monasterio en Fayo.El monasterio consistía originalmente en una serie de celdas aisladas, pero no podemos afirmar con certeza que todas las colonias de ascetas fundadas por san Antonio estaban concebidas de igual manera. Más tarde, fundó otro monasterio llamado Pispir, cerca del Nilo.

San Antonio exhortaba a sus hermanos a preocuparse lo menos posible por su cuerpo, pero se guardaba bien de confundir la perfección, que consiste en el amor de Dios, con la mortificación. Aconsejaba a sus monjes que pensaran cada mañana que tal vez no vivirían hasta el fin del día, y que ejecutaran cada acción, como si fuera la última de su vida. "El demonio-decía- teme al ayuno, la oración, la humildad y las buenas obras, y queda reducido a la impotencia ante la señal de la cruz".

Hacia el año 355, hizo un viaje a Alejandría a petición de los obispos para refutar a los arrianos. Ahí predicó la consustancialidad del Hijo con el Padre, acusando a los arrianos a confundirse con los paganos "que adoran y sirven a la creatura más bien que al Creador", ya que hacían del Hijo de Dios una creatura.

Murió en el año 356, a la edad de 105 años. Parece que en 561, sus restos fueron descubiertos y trasladados a Alejandría, después a Constantinopla, y finalmente a Vienne de Francia. Las imagenes representan generalmente a San Antonio con una cruz en forma de T, una campanita, un cerdo, y a veces un libro. La liturgia bizantina invoca el nombre de San Antonio en la preparación eucarística, y el rito copto.

jueves, 10 de enero de 2013

EXHORTACION POSTSINODAL "EN EL SIGNO DE LA FE, ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA"

 Hace prácticamente un año finalizaba la última fase del Sínodo diocesano que comenzó en 2007. Cartas pastorales, encuentros por parroquias, grupos de trabajo y reflexiones de diverso tipo, trajeron al Seminario de Oviedo una treintena de propuestas de las que fueron aprobadas veintiocho. Consecuencia de aquella reunión y sus conclusiones, es la exhortación postsinodal “En el signo de la fe, anunciar la Buena Noticia”, escrita por mons. Jesús Sanz Montes.

Es éste un texto de referencia para los católicos asturianos en el que a lo largo de cuatro capítulos se abordan algunos aspectos fundamentales de los cambios que han afectado a la Iglesia asturiana y traza un panorama de futuro –los retos a la evangelización- sobre los que sacerdotes, consagrados, catequistas y laicos comprometidos tendrán que volcar su actividad en los próximos años.

Para difusión y conocimiento de esta exhortación, el semanario de información del Arzobispado «Esta Hora» ofrece una primera entrega, necesariamente breve, con párrafos seleccionados de la exhortación, cuyo texto completo puede consultar el lector en esta misma web de la Iglesia en Asturias.