Historia de la Parroquia de Santa María de Lugo de Llanera

A finales del siglo XI existía de seguro la Iglesia de Santa María de Lugo junto a un monasterio benedictino, que fue feudo y propiedad del convento de San Vicente de Oviedo hasta los tiempos de la desamortización del siglo XIX año 1835. Los monjes de aquel monasterio fueron los evangelizadores de esta zona y repobladores de los territorios en los tiempos de la reconquista. Entre los años 1735 y 1743 se construyó la iglesia neoclásica (hoy desaparecida) sobre la iglesia de origen medieval, que se hallaba ubicada en Castañeda, cerca del Pando, donde estudios arqueológicos sitúan también la antigua ciudad romana Lucus Asturum. En ese mismo lugar, quizás derruyendo la antigua, se levantó en el siglo XVIII la magnífica iglesia que estuvo en pie hasta que fue dinamitada en los albores de la guerra civil del 1936- 1939. En 1942 se inaugura la actual iglesia una vez es construida en otra ubicación distinta a la anterior, gracias a la suscripción popular, con donativos extraordinarios y sobre todo con el dinero donado por el Cuerpo de Aviación, en atención a que el aeródromo de La Morgal en construcción se halla en terrenos de esta parroquia.

jueves, 14 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM. FRANCISCO I P.P.


Anuntio vobis gandium magnum. Habemus Papam
Eminentissimum ac reverendíssimum Dominum
Dominum Jorge Mario,
Sanctae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio.
Qui sibi nomen imposuit Franciscum Primi

Francisco I (en latín, Franciscus PP.), nacido Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), es el  Papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Habiendo sido elegido en la tarde de ayer 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación del segundo día de cónclave.
Es el primer pontífice de América y el primero que no es nativo de Oriente Medio o Europa, convirtiéndose igualmente en el primer pontífice hispano desde el famoso Alejandro VI y el primero no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús.
Anteriormente, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice, cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Vida de Francisco I

Jorge Bergoglio es uno de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa), ambos inmigrantes italianos en Argentina. Estudió en  la Escuela Secundaria Industrial E.N.E.T Nº 27  Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico.A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la Compañía de Jesús. Culminó sus estudios como seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas, profundizando sus estudios de historia, literatura, latín y griego.  Siendo ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979.
Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.
Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la arquidiócesis de Buenos Aires el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, que lleva añadido el de Primado de Argentina.
Por ser arzobispo de Buenos Aires era también miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Como cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Un estilo de vida sencillo ha contribuido a la reputación de su humildad. Vive en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal. Renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocina su propia comida.
Al morir Juan Pablo II,  los 117 cardenales menores de 80 años en condiciones de votar que formaban el Cónclave para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, considerado "papable" y de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido, es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger. Se ha dicho que Bergoglio competía en número de votos con Ratzinger durante la elección hasta que hizo una súplica emotiva pidiendo a los cardenales que no votaran por él. Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave  bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice, este dato debe tomarse como mera especulación. Antes, había participado en el funeral de Juan Pablo II y actuado como regente junto al Colegio de Cardenales, gobernando la Santa Sede y la Iglesia Católica Romana durante el periodo de interregnum de la sede vacante.

Elección al papado

En la tarde del 13 de marzo de 2013, el cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI a las 19:06 del segundo día del cónclave, en la quinta ronda de votaciones; es el primer papa jesuita y, además, el primero de procedencia americana.
Tomó el nombre de Francisco  y, en su primera aparición pública, el Pontífice elevó una oración por su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI. Acto seguido, dijo que comenzaba "un camino", y pidió a los fieles que rezaran "unos por otros para que haya una gran fraternidad". «Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización». Además, pidió una oración en silencio por él para que Dios le ayudara en su labor.

"¡Hermanos y hermanas, buenas noches! Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Les agradezco la bienvenida. Antes de nada querría elevar una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI, recemos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie. Padre Nuestro [...] Empezamos este camino entre obispo y pueblo. Un camino de fraternidad y confianza. Rezamos para todo el mundo para que haya una gran fraternidad. Antes de dar la bendición os pido un favor, que pidáis al Señor la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí (Oración Urbi et Orbi). Nos vemos pronto. Voy a rezarle a la Virgen para que proteja toda Roma. Buenas noches y buen descanso."

domingo, 10 de marzo de 2013

El Mercadillo Solidario de Lugo de Llanera. Una apuesta por la caridad

Desde finales de Diciembre del año 2012 la Parroquía de Lugo de Llanera puso en marcha un mercadillo solidario con la finalidad de transformar en dinero diversos recursos de los que disponía en exceso Cáritas Parroquial para ayudar a esta organización a la compra de alimentos y otros recursos que en los últimos años ha aumentado su demanda como consecuencia de la delicada situación económica por la cual muchas familias de nuestra comunidad está atravesando.


Lo que inicialmente comenzó siendo un mercadillo temporal durante los días de la Navidad del 2012 y en vista de la buena aceptación y la colaboración de muchos de nuestros vecinos, los voluntarios y voluntarias del mercadillo solidario han decidido mantener de forma indefinida este mercadillo, con la misma finalidad y objetivo, que no es otro que el de transformar las diversas donaciones de ropa, juguetes, libros, muebles, zapatos, menaje, cuadros, figuras, etc. en dinero con el fin de entregárselo a Cáritas Parroquial de Lugo de Llanera para la ayuda financiera y económica de la organización.

El mercadillo se encuentra ubicado en la calle de San Isidro nº 11- Bajo de Lugo de Llanera, en un local que ha sido adaptado por los voluntarios y voluntarias del mismo para poder cumplir su misión de caridad y a la cual quedan invitados todas aquellas personas, quienes además de encontrar artículos que pudieran ser de su interés pueden con su colaboración ayudar a una causa de justicia y caridad, cual es la de "Dar de comer al hambriento y de beber al sediento".

En los próximos meses los voluntarios y voluntarias del mercadillo van a poner en marcha una asociación sin ánimo de lucro cuyo objeto social será la autogestión del mercadillo, y a la cual quedan emplazadas todas aquellas personas que quieran colaborar bien como asociados o como voluntarios.

Queremos invitaros a todos a colaborar con esta noble causa, que la misma sirva para paliar en la medida de nuestras posibilidades las enormes y delicadas dificultades por las cuales muchos de nuestros vecinos y amigos están atravesando. Entre todos con un pequeño granito de colaboración o con una simple hora de trabajo desinteresado y voluntario, podemos hacer una gran obra social en favor de los más necesitados. Esperamos tu colaboración, te esperamos en la calle San Isidro nº 11- Bajo de Lugo de Llanera, todos los Lunes, Miércoles y Viernes en horario de 10:15 Horas hasta las 13:15 Horas.

domingo, 3 de marzo de 2013

RELACION DE NIÑOS BAUTIZADOS EN EL AÑO 2012

Esta es la relación de los ñiños y las niñas que fueron bautizados a lo largo del año 2012 en nuestra parroquia:

YUDIT TORGA FUEYO, hija de Manuel y Marta; bautizada el 21 de enero de 2012
LEIRE SUAREZ SANCHEZ, hija de Luis Alberto y María José; bautizada el 22 de enero de 2012
HUGO MARTIN GONZALEZ, hijo de Jesús Angel y Montserrat; bautizado el 12 de febrero de 2012
(Falta nombre) PEREZ FERNANDEZ, hija de Abel y Marta; bautizada el 19 de febrero de 2012
IRENE GARCIA GARRIDO, hija de Hector Manuel y María; bautizada el 1 de abril de 2012
MARINA RODRIGUEZ GARCIA, hija de Santiago y Yolanda; bautizada el 22 de abril de 2012
JIMENA MARTINEZ MENENDEZ, hija de Eduardo y Cristina; bautizada el 28 de abril de 2012
HUGO PEREZ CALDERÓN, hijo de Cristian Dabiel y Mercedes; bautizado el 19 de mayo de 2012
DANIELA COTO GONZALEZ, hija de José Marcos y Natalia; bautizada el 24 de junio de 2012
EIRE FERNANDEZ DIAZ, hija de Jesús y Flor; bautizada el 24 de junio de 2012
MATEO REY ALVAREZ, hijo de Rubén y Esmeralda; bautizado el 1 de julio de 2012
ANGELA BUXO PECES, hija de Alejandro e Iría; bautizada el 1 de julio de 2012
MATEO LLANEZA ALVAREZ, hjo de Alfonso y Marta Elena; bautizado el 1 de julio de 2012
HUGO CADENAS OTERO, hijo de César y Vanesa; bautizado el 7 de julio de 2012
SAMUEL CAMACHO DIAZ, hijo de Carlos y Sonia; bautizado el 8 de julio de 2012
TAMARA DIAZ FERNANDEZ, hija de José Luis y María Rocio; bautizado el 8 de julio de 2012
AINOA MONTOYA MONTOYA,hija de Roberto y Mª del Carmen; bautizada el 28 de julio de 2012
JUAN ANTONIO MONTOYA MONTOYA,hijo de David y Esperanza;bautizado 28 de julio de 2012
ALBA RONCO SOL, hija de David y Patricia; bautizada el 5 de agosto de 2012
HUGO RONCO SOL, hijo de David y Patricia; bautizado el 5 de agosto de 2012
LAURA ISIDRO MENENDEZ, hija de Carlos y Mónica; bautizada el 22 de septiembre de 2012
CLAUDIA SOLIS MIGUEL, hija de David y Sheila; bautizada el 14 de octubre de 2012
SAMIRA JIMENEZ FEO, hija de Juan Antonio y Vanesa; bautizada el 27 de octubre de 2012
YENIFER FERNANDEZ MONTOYA, hija de David y Esther; bautizada el 27 de noviembre de 2012.

"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que ceyere y fuere bautizado será salvo; más el que no creyere, será condenado. " Marcos. 16: 15-16.