El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia ,
El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Se puede hablar de dos partes del Adviento:
Primera Parte
Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos.
Segunda Parte
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad , y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.
CUATRO DOMINGOS PARA PREPARAR LA VENIDA DEL SALVADOR
Adviento abre un nuevo año litúrgico. Durante cuatro semanas a partir del próximo Domingo 2 de Diciembre, cultivaremos especialmente la esperanza, porque se anuncia la ya próxima venida del Señor. La palabra más escuchada, más rezada y más cantada será: ¡ Ven ! Es la palabra con la que termina la Sagrada Escritura. El espíritu la pone nuevamente en nuestros corazones y nuestros labios. ¡Ven, Señor Jesús!. Escucharemos palabras proféticas y apostólicas que encienden la esperanza y nos piden vigilancia.
El Evangelio que prevalece este año es el de Lucas - CICLO C-. Es el evengelista que canta hermosamente la misericordia de Jesucristo y el que con más detalle nos narra los misterios de la Encarnación y la Navidad.
Empezaremos este tiempo, cargado de promesas y esperanzas, como días de preparación para la Navidad, la venida del Enmanuel. el Dios que viene a salvarnos.
Como tiempo litúrgico, tiene un gran valor catequético y espiritual. Pero sabemos que el Adviento es más una actitud permanente que un espacio temporal.
El Adviento viene a encender progresivamente nuestras lámparas, como hacemos con la Corona de Adviento, para que el Señor no nos encuentre dormidos.
LA CORONA DE ADVIENTO:
La forma circular
El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes
Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
Las cuatro velas
Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
Los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se leela Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.
El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
Los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee
No hay comentarios:
Publicar un comentario