Historia de la Parroquia de Santa María de Lugo de Llanera

A finales del siglo XI existía de seguro la Iglesia de Santa María de Lugo junto a un monasterio benedictino, que fue feudo y propiedad del convento de San Vicente de Oviedo hasta los tiempos de la desamortización del siglo XIX año 1835. Los monjes de aquel monasterio fueron los evangelizadores de esta zona y repobladores de los territorios en los tiempos de la reconquista. Entre los años 1735 y 1743 se construyó la iglesia neoclásica (hoy desaparecida) sobre la iglesia de origen medieval, que se hallaba ubicada en Castañeda, cerca del Pando, donde estudios arqueológicos sitúan también la antigua ciudad romana Lucus Asturum. En ese mismo lugar, quizás derruyendo la antigua, se levantó en el siglo XVIII la magnífica iglesia que estuvo en pie hasta que fue dinamitada en los albores de la guerra civil del 1936- 1939. En 1942 se inaugura la actual iglesia una vez es construida en otra ubicación distinta a la anterior, gracias a la suscripción popular, con donativos extraordinarios y sobre todo con el dinero donado por el Cuerpo de Aviación, en atención a que el aeródromo de La Morgal en construcción se halla en terrenos de esta parroquia.

domingo, 10 de marzo de 2013

El Mercadillo Solidario de Lugo de Llanera. Una apuesta por la caridad

Desde finales de Diciembre del año 2012 la Parroquía de Lugo de Llanera puso en marcha un mercadillo solidario con la finalidad de transformar en dinero diversos recursos de los que disponía en exceso Cáritas Parroquial para ayudar a esta organización a la compra de alimentos y otros recursos que en los últimos años ha aumentado su demanda como consecuencia de la delicada situación económica por la cual muchas familias de nuestra comunidad está atravesando.


Lo que inicialmente comenzó siendo un mercadillo temporal durante los días de la Navidad del 2012 y en vista de la buena aceptación y la colaboración de muchos de nuestros vecinos, los voluntarios y voluntarias del mercadillo solidario han decidido mantener de forma indefinida este mercadillo, con la misma finalidad y objetivo, que no es otro que el de transformar las diversas donaciones de ropa, juguetes, libros, muebles, zapatos, menaje, cuadros, figuras, etc. en dinero con el fin de entregárselo a Cáritas Parroquial de Lugo de Llanera para la ayuda financiera y económica de la organización.

El mercadillo se encuentra ubicado en la calle de San Isidro nº 11- Bajo de Lugo de Llanera, en un local que ha sido adaptado por los voluntarios y voluntarias del mismo para poder cumplir su misión de caridad y a la cual quedan invitados todas aquellas personas, quienes además de encontrar artículos que pudieran ser de su interés pueden con su colaboración ayudar a una causa de justicia y caridad, cual es la de "Dar de comer al hambriento y de beber al sediento".

En los próximos meses los voluntarios y voluntarias del mercadillo van a poner en marcha una asociación sin ánimo de lucro cuyo objeto social será la autogestión del mercadillo, y a la cual quedan emplazadas todas aquellas personas que quieran colaborar bien como asociados o como voluntarios.

Queremos invitaros a todos a colaborar con esta noble causa, que la misma sirva para paliar en la medida de nuestras posibilidades las enormes y delicadas dificultades por las cuales muchos de nuestros vecinos y amigos están atravesando. Entre todos con un pequeño granito de colaboración o con una simple hora de trabajo desinteresado y voluntario, podemos hacer una gran obra social en favor de los más necesitados. Esperamos tu colaboración, te esperamos en la calle San Isidro nº 11- Bajo de Lugo de Llanera, todos los Lunes, Miércoles y Viernes en horario de 10:15 Horas hasta las 13:15 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario